La educación virtual se ha convertido en el tema de conversación de cualquier familia o grupo de colegas hoy en día. Por tal motivo, Ediciones Cryd te trae algunos consejos para los educadores y estudiantes online, con la finalidad de obtener un mayor aprovechamiento del tiempo y de las herramientas que se usan en esta modalidad. ¡No te lo pierdas! 😊
1. Espacio y Horario
Es vital que elijas un lugar óptimo. donde te sientas cómodo, tanto para impartir una clase, como para recibirla.
Un consejo clave para los educadores y estudiantes online es que impriman y tengan a la vista el horario de clases. Del mismo modo, agregarlo a las agendas digitales.
Educador: Agrega en tu horario el día para planificar, así como las horas para calificar y subir contenido, esto te permitirá tener todo al día.
Estudiante: Agrega en tu horario horas para realizar tus tareas o estudiar alguna asignatura. Al tomar en cuenta un horario podrás disponer de un mejor aprovechamiento del tiempo.
2. Calendario y Listas de Tareas
Tanto maestros, como alumnos, pueden utilizar herramientas como Google Calendar para llevar las tareas y actividades.
Una recomendación es marcar mediante “checklist” los logros y entregas del día.
Educador: Crea el hábito de la puntualidad en tus estudiantes, esto incluye desde las horas para conectarse a las videoconferencias, como también en la entrega de las asignaciones.
Estudiante: No dejes tus tareas, trabajos y compromisos escolares para el último momento. ¡La puntualidad es una virtud! 😉
3. Revisa constantemente tu correo y mensajería
El correo electrónico y las plataformas educativas de comunicación, son la vía más “rápida” para interactuar. En ocasiones, las aplicaciones para celulares, utilizando conexión móvil, tardan en actualizar los correos, por lo que deberás estar muy atento si este es tu medio más usado para comunicarte. 📱
Si trabajas con alguna plataforma educativa, revisa siempre los mensajes, comentarios, actividades y actualizaciones.
Educador: Fomenta en tus alumnos el hábito de responder los mensajes con un “Recibido” o con un “like” en las plataformas.
Estudiante: Interactúa y responde asertivamente los mensajes de tu docente y compañeros. Recuerda que la hora para responder o escribir, es importante también.
4. Ordena tus carpetas y archivos en la nube
Clasifica tus archivos mediante carpetas, tanto en la PC, como en la nube.
Un gran consejo para los educadores y estudiantes online es que deben darle nombre a todos los archivos, esto les permitirá mejor acceso a las búsquedas.
Educador: Promueve el uso de plataformas como Google Drive y OneDrive para almacenar y compartir documentos.
Estudiante: Ordena las carpetas por asignatura, tipo de trabajo, o si lo prefieres, por trimestre o semestre.
5. Aprovecha al máximo las videoconferencias
¡El tiempo en línea vale oro! Optimiza el tiempo en la clase. ⌚
Revisa siempre tu computador con tiempo: audio, video y materiales.
Educador: Sube el tema, materiales o videos exploratorios antes de la sesión en vivo y planifica bien tu clase. Debes tener todo lo que deseas compartir en línea, ordenado, clasificado y abierto.
Estudiante: Revisa con anticipación los materiales que sube el docente y busca conceptos con antelación en Internet, esto te permitirá participar positivamente en la clase sincrónica.
6. Normas básicas
Cuida siempre tu vestimenta, ruidos y entorno a la hora de las sesiones en vivo.
Las normas del buen hablante y del buen oyente siguen activas en línea, así como la disciplina y el respeto. Puedes visitar este fabuloso artículo sobre cómo tener éxito en una reunión virtual.
Educador: No descuides la clase al compartir pantalla y fomenta la participación asertiva y coherente en tus alumnos.
Estudiante: Ten tu micrófono siempre apagado, levanta la mano en el sistema para intervenir y utiliza adecuadamente el chat solo para consultar dudas de la clase o contribuir con la misma. 🎧
Recuerda que el proceso de aprendizaje es responsabilidad de las dos partes involucradas, por lo que estos valiosos consejos para los educadores y estudiantes online te permitirán tener éxito en tus labores académicas.
¿Pondrás en práctica estas recomendaciones en tus Clases Virtuales? Comparte este artículo. ¡Hasta pronto! 🤗
Comentarios